La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) señaló que 10.000 ovetenses han pagado, desde 2001, una tasa "ilegal" de 200 euros por el enganche del agua. "El Ayuntamiento de Oviedo aplicó durante cinco años una ordenanza fiscal, obligando a los ciudadanos a pagar una tasa que corresponde pagar a los promotores y constructores", aseguraron fuentes de UCE.
El presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso señaló, en una rueda de prensa celebrada hoy, que el pago de la tasa por enganche de agua al comprador de la vivienda de Oviedo, fue refutada judicialmente como abusiva y nula de pleno derecho por las diferentes secciones de la Audiencia Provincial de Asturias. El Ayuntamiento de Oviedo modificó en el año 2.001, la ordenanza fiscal imponiendo el pago del enganche "con el único fin de favorecer los intereses económicos de promotores y construcciones", dijo Dacio.
El representante de la Unión de Consumidores comentó que jueces y tribunales han dado la razón a la UCE, en su pugna con el Ayuntamiento de Oviedo, por el cobro ilegal de esta tasa de enganche de agua al comprador de la vivienda. Como ejemplo, Dacio Alonso comentó que los Juzgados de Instrucción número 1, 3 y 5 de Oviedo ya han obligado al promotor a devolver el importe de la tasa de enganche, que aplicaron en el contrato de compra-venta, porque así lo disponía la ordenanza fiscal de agua de Oviedo. Dacio invitó a los más de 10.000 ciudadanos afectados a recuperar su dinero a través de los juicios verbales de menor cuantía y comentó que UCE-Asturias realizará los trámites. Además, el presidente de la entidad amenazó con saturar los tribunales asturianos a no ser que el Ayuntamiento de Oviedo y los promotores decidan devolver el dinero de forma extrajudicial a todas las personas afectadas por este "timo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario