jueves, 10 de enero de 2008

Los televisores planos adelgazan, pero aumentan de tamaño


Los televisores representan un tercio de la facturación de aparatos digitales del hogar en Europa, por delante de los ordenadores e impresoras que suman el 29%, según los cálculos de la consultora Understanding & Solutions. No sorprende, por tanto, que el protagonista casi exclusivo del CES haya sido el televisor plano, que ahora es más delgado y más grande.

La pugna que sostienen Samsung, Sony, Panasonic, Sharp, LG, Philips, Toshiba e Hitachi para ganarse el favor del consumidor es titánica y se evidenció claramente en el CES. Sharp calcula que se venderán este año 96 millones de televisores LCD en todo el mundo, 22 millones más que el anterior, y el 30% del total serán de 40 o más pulgadas, aunque el tamaño más demandado continuará siendo el de 32 pulgadas. En 42 y más pulgadas, las ventas se repartirán entre la tecnología de plasma y LCD. Sony, el principal valedor de retropoyectores, ha decidido abandonarlos.

Una prueba de la vigencia del plasma es que la nueva serie 7 de prestigio de Samsung se ofrecerá tanto en plasma como en LCD, a partir de 42 pulgadas. Y LG e Hitachi también siguen promoviendo el plasma. Sin embargo, las ventas en unidades de los televisores de plasma son reducidas, porque los tamaños más demandados son los de 32, 37 y 40 pulgadas, exclusivos de la tecnología LCD.

En las últimas semanas se han anunciado cambios de alianzas entre fabricantes de paneles LCD. Toshiba ha abandonado su participación en la fábrica de paneles LCD que controlaba Hitachi y Panasonic y pasará a comprar paneles de Sharp. Canon, por su parte, se ha aliado con Hitachi y Panasonic en la fábrica de LCD, lo que supone el abandono de la tecnología SED, aunque no lo haya dicho oficialmente. Mientras, Sony sigue con Samsung y LG y Philips mantienen su fábrica conjunta de LCD. En CES, Philips ha anunciado que abandona los televisores de plasma, al menos en Estados Unidos.

El diseño de la carcasa y la peana continúa siendo la diferencia más evidente entre los televisores de los distintos fabricantes. En CES se ha insistido, sin embargo, en el espesor del panel, con modelos de 1,7 y 1,5 pulgadas, en el caso de LG e Hitachi, respectivamente, y el resto va a la zaga, entre otras cosas porque hay cuatro grandes fabricantes de paneles LCD. La iluminación trasera con lámparas LED se extiende, porque permite una luz más difusa, con menor consumo y reducir la intensidad en distintas zonas de la pantalla según los requerimientos de la imagen y de la luz ambiental. La alta definición de 1080 líneas también gana terreno al reducirse la diferencia de precio con los paneles de 720 líneas.

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